¿Cómo podemos medir la felicidad en el trabajo?

19/03/21 

Pasamos más tiempo en el trabajo que con amigos y familia consecuencia de esto la conciliación vida laboral y familiar es esencial y en muchas ocasiones las dificultades en un ámbito u otro afecta a nuestro estado de ánimo.

Los feedback de los trabajadores pueden ser una gran herramienta, para saber cómo se sienten y poder empezar el cambio hacia una mejor convivencia en las oficinas. La felicidad en el ámbito laboral, es una labor tanto de la empresa como del trabajador, debemos superar esos sentimientos negativos consecuencia de la rutina y la obligación de acudir al trabajo, y convertirlos en positivos.

La salud mental sigue siendo un tema tabú, algo que debemos normalizar, todo esto se consigue mediante la educación. Aún nos queda un largo camino, pero debemos seguir luchando por el bienestar de las personas.

El coronavirus ha cambiado por completo nuestros hábitos y rutinas y al parecer no va a cambiar a corto plazo, todos estos cambios han desestabilizado la vida de muchas personas. Provocando un aumento en los problemas de salud mental. Consecuentemente aumenta las bajas laborales por depresión y ansiedad, tanto los psicólogos como los expertos en recursos humanos hablan de un claro empeoramiento del estado emocional de las plantillas generado por la pandemia. El principal problema es la incertidumbre sobre el final de esta situación. Guillermo Blanco Bailac, psicólogo clínico, destaca el hecho de que durante el confinamiento el consumo de psicofármacos ha aumentado un 20%.

Son muchas las empresas que se plantean diferentes formas de abordar este problema, para mejorar la salud mental y la felicidad de sus empleados, entonces escuchamos hablar del ROI de la felicidad, una forma de medir la felicidad de los empleados. A través de un algoritmo que mide más de 15 factores que influyen sobre la felicidad de los trabajadores. Esto permite conocer la situación, diseñar un plan estratégico de iniciativas y medir las resultados, comprobando la evolución e impacto en los resultados de la empresa.

Algunos de los factores del algoritmo son: ambiente laboral, flexibilidad horaria, salarios, desarrollo de habilidades, realización personal, liderazgo, formación, reconocimiento, beneficios sociales, estabilidad laboral, oficinas y equipamiento, recursos, salud y bienestar, cultura empresarial.

¿Qué puntación crees que obtendrías?

Bibliografía:
https://mercedes-hernandez.com/2020/02/17/los-ingredientes-de-la-felicidad-laboral/
https://www.felicidadeneltrabajo.es/ideas-para-empresarios/roi-felicidad-trabajo-estudios-datos-kpi/#google_vignette
https://elpais.com/economia/2021-02-25/la-pandemia-silenciosa-la-salud-mental-de-los-trabajadores-empeora-a-gran-velocidad.html

Últimas Entradas

Vigilancia de la Salud

Actividades a realizar por los empresarios en materia de vigilancia de la salud 7/04/21  VIGILANCIA DE LA SALUD – LEGISLACIÓN EN PRL – SALUD LABORAL La vigilancia de la

Leer más »