¿Cómo volver con energía y motivación a la oficina?

31/08/21 

Sea lo que sea, todo tiene un fin. Y las vacaciones han terminado para la mayoría de nosotros.

Nos toca lidiar ahora con el afamado síndrome postvacacional y ponernos las pilas, con la vuelta a la rutina: vuelta al trabajo y a recuperar los hábitos que habías conseguido establecer en tu vida diaria.

La vuelta al trabajo no debe suponer una ruptura con lo que valoramos como positivo y motivacional.

El síndrome postvacacional se caracteriza por estos síntomas:

  • Decaimiento y Apatía
  • Ansiedad
  • Falta de energía
  • Bajo rendimiento
  • Incapacidad para adaptarse a la rutina

A continuación, compartimos algunos consejos para que puedas llevar mejor la vuelta a la rutina y evitemos los síntomas del síndrome postvacacional. ¡Feliz vuelta a la rutina!:

  1. No te exijas mucho los primeros días. Retoma la actividad poco a poco,  y tómate algunos descansos en la jornada para estirar las piernas o conversar con los compañeros.
  2. Muévete y haz ejercicio. Realiza alguna actividad física o de ocio. En el último año una de las más demandas ha sido la meditación o técnicas de mindfulness y relajación.
  3. Cuida tu alimentación. Mantén una dieta equilibrada. Cuando comemos bien, dormimos mejor, tenemos más energía y una mejor concentración, ¡y todo esto nos permite tener una vida más saludable y feliz!
  4. Se flexible con tu agenda. Deja huecos en blanco para los imprevistos que te surjan. Esto te permitirá ser más productivo.
  5. Recupera las rutinas de sueño. El no tener que madrugar y no contar con una rutina concreta, puede haber cambiado los ciclos de sueño, por lo que aconsejamos ir ajustando nuestros horarios de forma gradual.
  6. Evita el pensamiento negativo y realiza actividades que mantengan tu mente ocupada. No te quejes tanto. De vacaciones estabas muy bien, pero ¿qué pasa con el resto del año? Trabaja para que también sucedan cosas buenas.
  7. Haz planes de ocio. Organiza planes en tus seres queridas, hará que mejore tu estado de ánimo, a la vez que te servirá para volver a la rutina.
  8. Desconecta de la tecnología y evita la sobreinformación digital. Esta práctica se llama «Detox Digital» y es hoy un tendencia cada vez más creciente en el mundo. Se trata de un proceso de desintoxicación que ayuda a las personas a tomar conciencia acerca de cómo seguir conectados con la vida real. Esta distancia que tomamos del mundo virtual nos aporta una perspectiva que es sin duda el mejor recurso para apreciar lo que somos y valorar lo que tenemos sin necesidad de mostrarlo ni compararnos.
  9. Sé agradecido. Presta atención a cada pequeño detalle, y valora y sé consciente de todo lo bueno que te rodea. Ser agradecido con los demás te ayudará a mejorar tus relaciones y a afrontar mejor las situaciones.
  10. Sigue siendo responsable tras la vuelta de las vacaciones. Recuerda lo importante que es el lavado frecuente de manos, el uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y la desinfección de las superficies en el puesto de trabajo.

No te dejes vencer por el desánimo. Merece la pena.

Últimas Entradas