¿Cuándo se ha de investigar un accidente de trabajo?

30/07/21 

La Prevención de Riesgos Laborales tiene como objetivo, proteger a los trabajadores de los posibles riesgos que se pudieran derivar de su trabajo. Una buena planificación de la prevención en la empresa debe evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 en su artículo 16.3 exige al empresario a investigar los hechos cuando se haya producido un daño en la salud de los trabajadores. También cuando, con ocasión de la vigilancia de la salud prevista en el artículo 22, aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, el empresario llevará a cabo una investigación al respecto a fin de detectar las causas de estos.

El empresario está obligado a investigar y notificar a la autoridad laboral los accidentes que los trabajadores a su servicio hayan podido sufrir con motivo del desarrollo de su trabajo.

El incumplimiento de esta obligación, así como la de registro o archivo de dicha documentación son consideradas infracciones graves en el artículo 12.3 y 12.4 del RDL 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

La investigación de los accidentes de trabajo corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (artículo 12.1.b)2º de la Ley 23/2015 Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social).

Para ser considerado accidente de trabajo será fundamental que cumpla con las siguientes condiciones:

  • Que el trabajador sufra una lesión corporal
  • Que desarrolle su trabajo por cuenta ajena
  • Que tenga lugar durante el desarrollo del trabajo

La notificación del accidente de trabajo por vía electrónica (Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre) a través del Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo llamado Delt@, dentro de los plazos establecidos:

  • Para el parte de accidente:  POR EL EMPRESARIO: 5 días hábiles contados desde la fecha en que se produjo el accidente o de la baja médica.
  • Para la relación de accidentes sin baja: POR EL EMPRESARIO: Mensualmente en los primeros 5 días hábiles de cada mes.
  • Relación de altas o fallecimientos de accidentes: POR LA ENTIDAD GESTORA O COLABORADORA: Mensualmente antes del día 10 del mes siguientes.
  • Para la comunicación urgente: POR EL EMPRESARIO: 24 horas en caso de accidente grave, muy grave, mortal o múltiple (más de 4 personas), excepto los In-Itinere (en los supuestos referidos en el artículo 6º de la Orden 16 de diciembre de 1987).

Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSST) es inalcanzable investigar todos los accidentes de trabajo que se producen. Por tanto, hay que priorizar la investigación de aquellos que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Investigar todos los accidentes que causen muerte o lesiones graves.
  • Investigar aquellos accidentes leves, que se repitan porque suponen situaciones o prácticas de trabajo peligrosas que deben corregirse antes de que ocasionen un accidente más grave.

No obstante, el INSST considera que lo ideal es que se investiguen todos los accidentes de trabajo siempre. En caso contrario, se pierde mucha información y la posibilidad de adoptar medidas preventivas. Por otro lado, se incumple una obligación legal establecida por el empresario, tanto en el caso de los accidentes, como en el caso de los incidentes. Este incumplimiento empresarial es una infracción tipificada como grave.

Más allá de la obligatoriedad legal no hemos de olvidar que el análisis del accidente de trabajo es un INSTRUMENTO DE MEJORA PREVENTIVA. El Art.6.1 del RD 39/1997 del Reglamento de los servicios de prevención señala que la Evaluación inicial de Riesgos se debe revisar, en los puestos afectados, cuando se hayan producido daños a la salud de los trabajadores (accidente de trabajo o enfermedad profesional) debiendo tener en cuenta la investigación del accidente que se ha debido realizar.

Cualquier persona que tenga conocimiento de un accidente no investigado o, en general de algún incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales, puede formular una denuncia en las oficinas de la Inspección de Trabajo correspondiente.

Para más información, consulta la página sobre la Inspección de la Seguridad Social (pincha aquí)

Últimas Entradas