Día de la Sonrisa

1/10/21 

Hoy 1 de Octubre, es el día de la sonrisa, y es bueno saber los 10 beneficios de sonreír.

Mejora la calidad de la piel
Cuando sonreímos, la cantidad que entra en nuestros pulmones, se multiplica, lo cual mejora la oxigenación de la sangre e incrementa la concentración de colágeno. La salud de la piel mejora, luce más tersa y se retrasa el envejecimiento.

Mejora la digestión
La risa provoca que el diafragma realice un suave masaje interno que reduce los ácidos grasos del aparato digestivo, mejorando así la función intestinal y evitando el estreñimiento.

Mejora tu atractivo físico
En la sociedad actual donde la imagen juega un papel muy importante, la apariencia física de las personas se convierte en el punto de partida para las relaciones interpersonales y la autoestima. Teniendo en cuenta que la estética del cuerpo y sobre todo la del rostro son muy importantes para el perfil que proyecta cada persona, la sonrisa es considerada como la principal carta de presentación.

Quema calorías
Los científicos han calculado que una hora de risas puede quemar tantas calorías como 30 minutos de levantamiento de pesas, Además, acelera el ritmo cardíaco y aumenta el flujo sanguíneo en todo el cuerpo.

Sin duda, es una de las mejores formas de quemar calorías sin esfuerzo: reírse por 15 minutos puede quemar de 10 a 40 calorías. Además, esta actividad produce serotonina, una hormona que puede reducir el apetito.

Relaja los músculos
Sonreír ofrece un aspecto alegre. Dicho aspecto nos hace más atractivos y confiables, lo cual nos ayuda a fortalecer nuestras relaciones con quienes nos rodean porque nos acerca a los demás.

Reduce el estrés
La sonrisa se asocia con al reducción de hormonas causantes del estrés como la adrenalina, el cortisol y la dopamina. Además, la sonrisa favorece:

  • la liberación de neuropéptidos que son unos neurotransmisores que ayudan a que las neuronas funcionen mejor y podamos pensar de manera más clara.
  • la liberación de una hormona llamada serotonina ayuda a levantar el ánimo y a alejar los pensamientos negativos.
    • Y si fuera poco, libera endorfinas, que son las llamadas «hormonas de la felicidad», que ayudan a luchar contra el estrés y a sobrellevar situaciones complicadas y son potentes analgésicos naturales.

Genera estados de ánimo positivos
Sonreír no sólo te alegra a ti, sino que también envía la señal a aquellos que te rodean de que eres una persona social, confiable y cercana. Y además es evolutivamente contagioso. En resumen: cuando sonríes, te sientes bien. Cuando los demás te ven, sonríen también. Y cuando sonríen, se sienten bien.

Te ayuda a dormir mejor
La sonrisa provoca que el cuerpo se sienta más tranquilo y relajado, porque disminuye el estrés: Ya que reduce el nivel de cortisol en el organismo, una de las hormonas que causan la ansiedad, además que relaja el sistema muscular y libera la tensión. Por este motivo, al relajar el cuerpo tanto física como mentalmente se contribuye a dormir mejor.

Mejora la salud
Hay estudios que apuntan a que sonreír puede aumentar nuestra esperanza de vida. Por supuesto, esto no quiere decir que sea la causa de vivir más años, sino que es uno de los múltiples factores que está asociado.

Por ejemplo, es muy probable que una persona que sonríe más es porque disfruta de interacciones sociales más satisfactorias, que disfruta de mayor salud, de un entorno de trabajo que le satisface, etc. Por lo tanto, la risa podría estar asociado con la longevidad como un medidor de nuestra calidad de vida», matiza el doctor. Y es que por supuesto, nuestra longevidad y salud dependen de muchos factores, y no se puede asociar solamente a sonreír más, pero lo que sí es cierto es que ayuda.

Por lo tanto ¿por qué no darle una oportunidad a reír más e intentar ser más feliz?

Últimas Entradas