¿El Autónomo debe contar con PRL?

22/11/21 

Aplicar la prevención de riesgos laborales es tan obligatorio como necesario. Los autónomos con trabajadores a su cargo deben atender la ley 31/1995 que impone una serie de requisitos para ellos. De no cumplirlos, el autónomo puede poner en riesgo la salud de sus trabajadores y enfrentarse a sanciones de hasta 800.000 euros.

La legislación diferencia entra los autónomos que cuentan con trabajadores a su cargo y los que no. Y entre estos últimos, aquellos que comparten centro de trabajo con otros empresarios o empresas.

El trabajador autónomo con trabajadores

El el caso de trabajadores autónomos con trabajadores a su cargo, es responsabilidad del empresario, respecto a sus trabajadores, cumplir con todas las obligaciones recogidas en la normativa de prevención de riesgos laborales para garantizar su seguridad y salud.

El autónomo adquiere todas las obligaciones en términos de PRL que cualquier otra empresa. El tamaño del negocio, el número de trabajadores o el volumen de facturación son factores secundarios para realizar un plan de prevención de riesgos laborales como cualquier otro. La documentación y acciones de PRL necesarias son:

  • Creación de un plan de PRL
  • Evaluación de riesgos y programación preventiva
  • Probar la seguridad de las medidas adoptadas
  • Comunicar las normas de actuación y
  • Formar a los trabajadores sobre los riesgos propios del centro de trabajo que puedan afectar a las actividades por ellos desarrolladas, así como de las medidas preventivas y de emergencia.

El trabajador autónomo sin trabajadores

Al trabajador autónomo sin trabajadores a su cargo no le es de aplicación, con carácter general, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales (LPRL), ni su normativa de desarrollo, a excepción de lo relativo a la coordinación de actividades empresariales, en los casos de concurrencia de su actividad con la de otras.

Esta decisión queda a la voluntad de la persona física, que podrá decidir en función del tipo de actividad realizada (en algunos casos es recomendable contar con ella sin que precisamente sea obligatoria).

Sin embargo, en el artículo 24 se establece la obligatoriedad de que se coordinen actividades de PRL cuando se comparte espacio de trabajo con otras empresas o empresarios. Las obligaciones radican en la determinación de los medios de coordinación entre las partes, la protección y la información sobre las acciones de PRL en todo el centro.

Como conclusión, siendo autónomo, salvo que no tengas trabajadores, y desarrolles tu actividad en un único centro de trabajo al que no accedan otros trabajadores y no ejecutes tus labores en un único centro de trabajo al que no accedan otros trabajadores y no ejecutes tus labores en obras de construcción, deberás gestionar tu Prevención de Riesgos Laborales a través de técnicos especializados o un Servicio de Prevención Ajeno.

Últimas Entradas

Salario Emocional

25/11/21  El salario emocional es un término muy utilizado en las áreas de recursos humanos, y las empresas que lo practican demuestran que son capaces

Leer más »

Plan de Hostelería Segura

11/11/21  La mayor parte de las Comunidades Autónomas están restableciendo la normalidad en sectores tan importantes y críticos como el de la Hostelería y la

Leer más »