El café es una ineludible fuente de energía

12 Beneficios de tomar café

13/10/21 

Si bien durante muchos años el café ha sido considerado perjudicial, cada vez surgen más estudios científicos en todo el mundo, que confirman los beneficios del café.

El café, la segunda bebida más consumida del mundo, tiene innumerables beneficios, la reducción del riesgo de padecer enfermedades.

Por tanto, el buen café tiene propiedades notables para la salud, pero hay que matizarla calidad y la cantidad del consumo:

  • En cuanto a la calidad, el café en granos o molido es por lo general mucho mejor porque no atraviesa ningún proceso industrial con conservantes que perjudiquen los componentes aromáticos y nutricionales.
  • En cuanto a la cantidad lo ideal sería tomar unas 3 o 4 tazas de café. Según estudios las personas que beben café en exceso o en grandes dosis, les puede provocar insomnio, excitación, hiperactividad, nerviosismo, taquicardia y ansiedad.

La cafeína no se acumula en el organismo y se elimina con la orina entre 3 y 6 horas después de haber sido ingerida.

Algunos de los beneficios para la salud más comprobados que genera tomar café.

  1. Combate el envejecimiento prematuro: El café llega a triplicar el poder antioxidante del té verde o el vino tinto y, contiene más antioxidantes que la fruta o los vegetales (vitaminas B2 y B5, magnesio, potasio y niacina), que son saludables para el organismo porque lo protegen del daño de degeneración de células que producen las moléculas llamadas radicales libres.
  2. Reduce la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2: La diabetes tipo 2 se da cuando el cuerpo no produce la insulina necesaria o las células no hacen uso de la insulina. Distintas investigaciones han probado que el café reduce las probabilidades de desarrollarla reduce entre un 25 y un 50%, por los factores antioxidantes del café, sus efectos antiinflamatorios, termogénicos y la modulación de la diversidad microbiana que provoca.
  3. Disminuye el riesgo de padecer una cardiopatía: La cafeína tiene un efecto vasodilatador, que permite que la sangre circule mejor por el cuerpo. El café no aumenta el ritmo cardíaco, tampoco aumenta significativamente la presión, y disminuye la probabilidad de padecer ataques cerebrovasculares o insuficiencias cardíacas.
  4. Mejora los síntomas del asma: La cafeína está compuesta por sustancias similares químicamente a la teofilina, compuesto habitual en los medicamentos indicados para curar el asma. De hecho, la cafeína se usa en muchos fármacos para las afecciones respiratorias.
  5. Retrasa la aparición del Alzheimer: Desde hace más de 10 años se están realizando notables estudios en varios países sobre cómo el café retrasa los efectos de enfermedades neurodegenerativas. Se ha logrado detectar que los efectos surgen de un grupo de compuestos que nacen en el proceso de tostado de los granos de café, llamados fenilindanos. Además de que reducirán los riesgos del Alzheimer, se cree que también pueden funcionar como inhibidores del mal de Parkinson.
  6. Protector y digestivo: Apreciado por su efecto prebiótico, nutre la flora bacteriana que nos protege de contraer enfermedades. Por otra parte, también estimula la secreción gástrica, activa la producción de bilis y contrae la vesícula, con lo que es café es un buen digestivo si se toma después de las comidas.
  7. Ayuda a disminuir el dolor de cabeza: El café dilata los vasos sanguíneos del cerebro, donde se produce la tensión que general el dolor de cabeza. Al dilatar los vasos, disminuye el dolor y puede hacerlo desaparecer.
  8. Mejora el rendimiento deportivo: El café es una gran estimulante también para empezar las rutinas físicas cada día. Predispone el esfuerzo y mejora el rendimiento.
    El café aumenta la capacidad muscular y favorece una mayor contracción de los músculos esqueléticos. Eleva claramente la predisposición a la hora de iniciar la actividad física. La cafeína aumenta el número de ácidos grasos en la sangre lo que permite que los músculos absorban y quemen esas grasas como combustible, guardando para esfuerzos posteriores las pequeñas reservas de carbohidratos del cuerpo.
  9. Es un exfoliante de la piel: Hay jabones que se realizan a base de café y tienen una textura es específica para suavizar zonas ásperas de la piel, a la que ayuda a tonificar y darle más firmeza por su acción desintoxicante..
  10. Combate la celulitis: La cafeína es usada en productos anti-celulíticos, porque reactiva la circulación, quema las grasas y elimina el líquido seroso que se sitúa en tejidos musculares.

Y sobre todo , el café es una fuente de energía positiva porque la cafeína aumenta la energía y mejora la motivación y los estados de ánimo en quienes la consumen. Asimismo, mejora la memoria de corto plazo, la coordinación y la capacidad de concentración.

¿Y tú? ¿Consumes café?

Últimas Entradas