Salario Emocional

25/11/21 

El salario emocional es un término muy utilizado en las áreas de recursos humanos, y las empresas que lo practican demuestran que son capaces de retener a los mejores talentos. Para la población activa, el salario emocional se concibe como todas las retribuciones no económicas que un trabajador consigue en su trabajo.

La productividad no es algo que se base exclusivamente en las horas que un empleado dedica a la empresa, sino en la motivación que el trabajador tiene para realizar su trabajo.

Los factores emocionales que condicionan el trabajo son cada vez más decisivos, especialmente en tiempos de pandemia, donde la sensación de «vivir para trabajar» resulta predominante.

Algunas empresas lo usan para atraer talento o conseguir la lealtad de sus trabajadores. No obstante, un salario emocional alto nunca puede compensar un salario económico bajo. El salario emocional tiene grandes ventajas, entre las que sobresalen:

  • La conciliación
  • El bienestar psicológico
  • Las oportunidades de progreso laboral

Algunos ejemplos de salario emocional, son:

  • Reconocimiento y promoción interna. Un futuro estable y un plan de carrera definido dentro de la compañía, con oportunidad de ocupar otros puestos más relevantes con nuevas responsabilidades.
  • Horario flexible. Un horario que no marca las horas de salida ni entrada del trabajador. La persona puede decidir a qué hora empezar la jornada laboral, siempre y cuando el cómputo final de horas trabajadas sea el que estipule su contrato. Aquí, lo verdaderamente importante, es realizar nuestro trabajo sin necesidad de estar las ocho horas en una oficina. La falta de excusas, ausencias por enfermedad y permisos de última hora dejarán de ser pan de cada día en las empresas y los empleados vivirán con menos estrés.
  • Teletrabajo. Muy valorado por las nuevas generaciones de trabajadores, fomentando por el uso de las herramientas informáticas y que permite conciliar la vida laboral y familiar.
  • Planes de formación, ayudas en el desarrollo de la carrera profesional para capacitar a sus empleados para el desarrollo de la misma. Les ayudan económicamente en el pago de alguna formación o le facilitan asistir a esas formaciones. Este es uno de los aspectos más importantes, especialmente por los jóvenes que cada vez más inquietos, buscan aprender día a día, tener tiempo para estudiar y crecer académicamente; esta es una posibilidad que quienes teletrabajan pueden aprovechar más pues están ahorrando el tiempo y dinero de desplazamientos para invertirlos en post grados y cursos.
  • Guardería, para niños pequeños en el mismo lugar de trabajo, o durante las vacaciones.
  • Beneficios sociales; seguros, planes de jubilación, ayudas a la educación de los hijos, abono de los costes de transporte y alimentación.
  • Buen ambiente laboral. En desarrollo de una buena cultura de empresa sin conflictos, en el que todos saben cuáles son sus responsabilidades, supone un punto importante a la hora de fidelizar el talento. Nadie quiere trabajar en un ambiente hostil donde el equipo de trabajo no comparta opiniones ni sugerencias.

Este mecanismo de retribución, que se traduce directamente en motivación, fidelidad y compromiso, y le concede a la empresa importantes beneficios al reducir rotación y mejorar la implicación de sus empleados, puede implicar una ayuda importante para reducir el absentismo laboral.

No hay nada más improductivo que un empleado desdichado.

Porque que contar con profesionales competentes, formados y felices, es esencial para lograr éxito empresarial.

 

Últimas Entradas

Salario Emocional

25/11/21  El salario emocional es un término muy utilizado en las áreas de recursos humanos, y las empresas que lo practican demuestran que son capaces

Leer más »

Plan de Hostelería Segura

11/11/21  La mayor parte de las Comunidades Autónomas están restableciendo la normalidad en sectores tan importantes y críticos como el de la Hostelería y la

Leer más »