Trabajar felices es esencial para mejorar los resultados

2/08/21 

¿Tendrá sentido buscar la felicidad en el trabajo?
Sí, más de 80.000 horas de nuestra vida las pasaremos trabajando

El trabajo es la actividad consciente a la que más tiempo dedicamos, más que a nuestra familia, o a cualquier otra necesidad: 8-10 horas diarias que solamente superamos mientras dormimos.
Le damos al trabajo el mejor tiempo que tenemos, trabajando lo mejores años de nuestra vida. Por eso es fundamental que tratemos de llenar de sentido nuestro día a día y busquemos un propósito a nuestra actividad.

Cuando hablamos de encontrar sentido al trabajo nos referimos al hecho de percibir que mi trabajo me aporta algo valioso.

Todos los trabajos pueden ser dotados de cierto propósito si tratamos de encontrar la forma. Por tanto, sea lo que sea que valores de tu trabajo, procura tenerlo muy presente para sentirte privilegiado. De lo contrario, tendemos a habituarnos con el tiempo a lo bueno, dejando de apreciarlo.

La sensación de satisfacción es clave en la felicidad en el trabajo, y sin duda es fundamental para el éxito de las empresas.

Por otra parte, las organizaciones necesitan invertir tiempo, establecer e implementar estrategias para crear un mejor lugar de trabajo y tener empleados felices. La productividad que se logra al tener empleados contentos, no solo es una ventaja para las empresas, sino para los propios trabajadores. Algunas de las herramientas útiles en el día a día son:

  • Adoptar la cultura del reconocimiento:  demostrarle que vemos el esfuerzo y el empeño que ponen por hacer las cosas bien. A todos nos gusta ser valorados. Es importante que los empleados sepan que su trabajo importa. Conocer cuáles son las repercusiones positivas que su labor tiene en toda la compañía. Actualmente la tendencia pasa por relaciones menos jerárquicas y más horizontales y colaborativas que promueven la comunicación en todos los ámbitos laborales.
  • Rodearnos de gente positiva: Buscar conectarnos con gente positiva, no solo en beneficioso para nuestro trabajo, sino también para nuestra vida laboral. El optimismo es cada vez más importante.
  • No sobre cargamos de trabajo:  No pienses que vas a tener mayor éxito si trabajas más horas. El exceso de trabajo puede ocasionar también que seamos menos productivos. Te comparto estos consejos para ser más productivos en el trabajo.
  • Pensar a futuro, saber que podemos mejorar si hacemos las cosas bien, tener un plan y entender cuáles son las necesidades que se deben de cubrir para ser felices, empezando por el lugar donde pasamos más tiempo en el día: el trabajo.

Los problemas en el trabajo se evitan hablando. Tenemos que hablar más porque, como bien dice el refrán, hablando se entiende la gente.

Al tener empleados comprometidos, la empresa crece y funciona mejor. Y es que al tener a tus empleados contentos se genera un ambiente que fomenta la colaboración y la confianza.

Uno de los mayores beneficios de promover la felicidad en el trabajo, es que tus clientes también estarán contentos contigo, son los empleados quienes están en contacto directo con ellos.

La felicidad en el trabajo aumenta al rendimiento, el compromiso y la motivación de las personas al punto de convertirse en una ventaja estratégica. Trata bien a tus empleados y ellos solos irán a hacer felices a tus clientes.

Últimas Entradas