¿ALERGIA O RESFRIADO?

16/05/23

Cada vez hay más personas que sufren alergia en todo el mundo. Algunas de las enfermedades relacionadas con la alergia son el asma, la rinitis, el eczema, la urticaria y el angioedema, así como las reacciones a medicamentos, a alimentos o a la picadura de determinados insectos.

La buena noticia es que los alérgicos a las gramíneas van a disfrutar de una primavera leve en casi todo el país. Solo en algunas zonas del centro y del sur de la Península se espera una intensidad variable.

¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ALERGIA AL POLEN?

Uno de los efectos colaterales del cambio climático es que han aumentado las enfermedades alérgicas por pólenes. Por un lado, al aumentar la temperatura y los gases de efecto invernadero se ha desarrollado un caldo de cultivo que favorece la polinización. Y cuanto geyimedicals.es más polen haya en el ambiente, más polen podrá acabar en nuestro sistema respiratorio.

Por otro lado también ha aumentado «la ventana de tiempo» en la que estamos expuestos a los distintos tipos de polen. Al subir las temperaturas se ha adelantado el inicio de la polinización.

COMO SABER SI TIENES RESFRIADO O ALERGIA

¿Cuánto tiempo llevas con síntomas?

El resfriado suele durar aproximadamente siete días mientras que la alergia tiene una duración indefinida. Las personas con alergia experimentarán los síntomas durante el tiempo que estén en contacto con la sustancia alérgena. En resumen: si llevas un mes y medio con mocos, quizá no sea un resfriado.

¿Tienes mocos?

Dime cómo son tus mocos y te diré si tienes alergia o resfriado. Aunque no es una regla absoluta, si la secreción es líquida y transparente, tipo «agüilla que gotea», es más probable que se trate de alergia. Si los mocos son contundentes y «con sustancia» es más posible que hablemos de un resfriado.

¿Tienes fiebre?

En general las alergias no son causa de fiebre mientras que con un resfriado sería posible tener fiebre baja.

¿Te duele el cuerpo?

Lo habitual es que una alergia no cause dolor corporal mientras que cuando uno se resfría a veces se siente como si un coche le hubiera pasado por encima.

¿Los síntomas aparecen rápido o lento?

Los síntomas de la alergia aparecen en cuanto uno entra en contacto con el alérgeno. Sin embargo, los síntomas del resfriado es frecuente que aparezcan poco a poco, de manera gradual.

¿En qué estación del año te encuentras?

Aunque, como hemos comentado, el cambio climático está poniendo todo patas arriba, es más frecuente que las alergias aparezcan en los meses de más calor, cuando el polen está flotando en el aire, mientras que los resfriados son más típicos del otoño-invierno.

Últimas Entradas

Si lo prefieres, te llamamos

Name*
Phone*

Sus datos serán tratados por ANTEA con la finalidad exclusiva de dar respuesta a su consulta o petición. No serán cedidos a ningún tercero. Nuestro plazo de conservación, si usted no es cliente, es de 1 año. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación y a no ser objeto de decisiones automatizadas en nuestro correo protecciondedatos@anteaspa.es, donde le atenderá nuestro DPD. Puede ampliar nuestra información sobre el tratamiento de datos en el enlace a la Política de privacidad.