CRISIS DEL COVID19. SOLUCIONES DIGITALES AL CONTROL HORARIO

El estado de alarma a causa del COVID19 ha cambiado por completo nuestra forma de relacionarnos tanto personal como laboralmente. Lógicamente, se han impuesto nuevos hábitos como precaución ante un posible contagio derivado del contacto con otras personas.

Como todo cambio brusco, este ha traído también muchas dudas e inseguridades. Por parte de las empresas se han tenido que establecer nuevos protocolos de trabajo, y por parte de los trabajadores nuevas rutinas para adecuarse a ellos.

Uno de los aspectos que preocupa es de qué forma se lleva a cabo el control horario en esta situación, en la que prima el teletrabajo en muchos sectores. Evidentemente, en estos casos, el control presencial deberá ser remoto.

¿Cómo llevar a cabo el control horario en condiciones de teletrabajo?

No se indica desde la administración un método concreto, y por tanto hasta ahora cualquiera de los que permita dicho control es válido. Pero ¿qué ocurre en circunstancias como la actual?

Durante el estado de alarma, lógicamente, aquellas empresas que hayan optado por el teletrabajo deberán llevarla a cabo con alguna solución tecnológica. Las opciones son dos principalmente:

  • A través del ordenador: Si la empresa tiene habilitado un portal del empleado, no tiene más que fichar a través de esta herramienta una vez comience su jornada y salir de ella una vez termine.
  • En el caso de empresas que NO cuentan con un portal del empleado, la mejor solución es que estas cuenten con una App de registro horario, que además permite fichar desde el móvil.

En los casos en los que se deba usar la huella para fichar en el centro de trabajo, es muy importante observar las medidas de higiene consistentes en el lavado de manos con alguno de los productos recomendados y que la propia empresa debe facilitar.

Según datos de hace apenas dos años, casi un tercio de las empresas favorecían el teletrabajo en España, aunque solo un pequeñísimo porcentaje lo lleva a cabo de forma habitual. Son datos que, tras lo ocurrido en esta crisis sanitaria, hacen pensar en la necesidad de adoptar soluciones tecnológicas que permitan a las organizaciones continuar trabajando, en la medida de lo posible, y cumpliendo con la normativa laboral respecto al control de la jornada laboral.

Desde Antea aportamos la solución más completa para el control de registro horario con nuestra App “Antea CheckIn”, una aplicación que te permite con múltiples funcionalidades como la geolocalización, registro de huella, avisos de notificaciones y otras muchas, cumplir con la normativa y además aumentar la rentabilidad de tu negocio.

 

 

Entradas Relacionadas