Entrevista CADENA SER ANDALUCÍA

Domingo 17 Mayo

Entrevista   a   Francisco   Javier   Cabezón   Criado,   Director   Técnico   nacional   de   Antea  Prevención.

Esenciales, la fuerza de Andalucía

Programa semanal en cadena regional Andalucía, los domingos de 12:00 a 14:00 h, conducido por Salomón Hachuel y elaborado por periodistas de l as 55 emisoras de la Cadena en Andalucía.
Una acción informativa y de responsabilidad social con el objetivo es l levar a todos l os hogares el talento, l a generosidad y la autoestima de un pueblo que está dando un formidable ejemplo de responsabilidad, civismo y fortaleza en la determinación de salir adelante unidos.

Entrevista

Buenas tardes, buenas tardes

P- Antea Prevención, Empresa Nacional de Prevención de Riesgos laborales, ¿Qué papel ha tenido en este escenario provocado por el coronavirus?

R- Siempre hemos tenido un papel protagonista a la hora de asesorar y mantener informadas a nuestras empresas, y más en esta crisis sanitaria que nos hemos encontrado, en la que las autoridades sanitarias delegaron mucha responsabilidad en nosotros a través de nuestros servicios médicos, haciendo entre otras cosas, seguimientos de casos covid-19, los contactos estrechos o los informes del personal sensible y la posible gestión de la baja por incapacidad temporal.

P- Durante el confinamiento, ¿Cuáles son los servicios que más os han demandado las empresas y, cómo los habéis gestionado?

R- En primer momento, las empresas empezaron solicitándonos mucha información sobre el coronavirus y se ponían en contacto con nosotros porque querían saberlo todo: qué era, en qué consistía. Querían entender bien cómo se transmitía, en qué casos debían ir a trabajar, si tenían personal altamente sensible, nos han hecho muchas consultas sobre el teletrabajo, los EPI, etc.
Y ahora, en la actualidad lo que demandan, son acciones y documentación más específica: Si pueden atender a sus clientes o no y cómo tienen que protegerse.
Quieren confirmar que lo están haciendo bien. En general, denotan preocupación, intranquilidad, pero también mucha responsabilidad.

P- Es normal que eso inquiete a la empresa y al trabajador, porque es su día a día ¿Qué medidas habéis integrado en Antea Prevención?

R- En un principio hemos tenido que hacer evaluaciones completas y específicas por sectores y actividades contemplando las fases de la jornada laboral desde que el trabajador sale de casa, una vez que está en su centro de trabajo, durante los momentos de pausa y descanso, a la hora de desarrollar sus funciones y especificar concretamente en cada período de esa actividad laboral, qué medidas de seguridad se deberían tomar.

Recientemente por ejemplo, hemos colaborado con CECE (La Confederación de Centros de Enseñanza) y con el Consejo Nacional de Graduados Sociales, en la elaboración de una guía de buenas prácticas adaptadas, dónde se recogen todas las medidas preventivas para dichos sectores.

Por otra parte, hemos creado un curso específico a través de nuestras plataformas Online, de coronavirus, para proteger a los empleados y el negocio. Ahora, más que nunca, la protección es vital.

Y entre otras cosas, estamos realizando pruebas y test al personal de los sectores que las autoridades sanitarias advierten.

Y algo que va a venir muy bien, es que mañana precisamente empezamos con las visitas de nuestros técnicos a los centros de trabajo para verificar que las medidas que se están practicando son las idóneas.

Evidentemente en esta nueva normalidad, necesitan tener la seguridad de que están haciendo las cosas bien. La gente se está ocupando y están muy interesados en conocer los protocolos de actuación según el sector de actividad al que se dedican y, cumplirlos.

P- Los ojos de la gente en general, no son los vuestros así que esto de que podáis visitar a las empresas, tranquiliza mucho a la gente, ¿no?

R- Indiscutible en esta nueva normalidad, es importante la labor responsable de la gente que se está ocupando y requieren que los profesionales estemos ahí.

P- Este nuevo escenario que plantea el Coronavirus, que lo va a cambiar todo, en ese punto de inflexión de muchos sectores, ¿qué labor considera que va a asumir a partir de ahora, las empresas Prevención de riesgos Laborales?

R- La prevención y la seguridad son fundamentales en todos los ámbitos y en particular en el trabajo. Por tanto después de esta situación que ha provocado la pandemia del Covid-19, hemos empezado de trabajar por la salud y seguridad en el trabajo a nivel sanitario porque el coronavirus es un riesgo no solo laboral sino también sanitario.

Esto nos ha hecho poner foco en la digitalización en el trabajo. en esta línea, hemos desarrollado la app del trabajador para gestionar cómoda y fácilmente todas las citas y documentos personales en materia de prevención: Test Covid 19, Reconocimientos Médicos, Analíticas, Citas médicas, etc. y nuestra herramienta de registro horario, Anteachekin que permite llevar el control de la jornada laboral desde cualquier ubicación en la que se encuentre el trabajador.

Nuestro papel en esta nueva realidad está muy orientada a lo que viene conociendo como transformación digital, que ha llegado para quedarse, y nos permite tomar medidas para evitar posibles contagios.

Ya veo que habéis actuado con mucha celeridad y de manera muy responsable en una época en la que es esencial la Prevención de Riesgos Laborales.

Muchas Gracias.

Entradas Relacionadas