EXPERTOS DESACONSEJAN EL USO DE DIÓXIDO DE CLORO Y OZONO PARA DESINFECTAR SUPERFICIES

20 Mayo 2020

“Actualmente no existe en España ningún producto biocida que esté autorizado por el Ministerio de Sanidad para su empleo mediante nebulización sobre las personas”
La Organización Mundial de la Salud OMS señala al ozono como un elemento fundamental en la lucha contra el Covid-19, aunque no está dentro de la lista de virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad, por lo que ahora mismo no está autorizado ni tiene probada su eficacia, pero que en un futuro es posible que la tenga.

El pasado 27 de abril, el Ministerio de Sanidad, publicó una nota sobre productos biocidas frente al Covid19, donde explica que el Ozono está todavía en proceso de EVAULACIÓN por parte de la Unión Europea y no se ha demostrado su eficacia frente al virus, atendiendo a la norma UNE-EN 14476.

Los productos viricidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia frente al virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476, son los que se encuentran en el Listado de Viricidas para uso ambiental (TP2), uso en la industrial alimentaria (TP4) y para su uso en la higiene humana (TP1), publicado por el Ministerio de Sanidad. En ese listado hay productos viricidas de uso por el público en general, que junto con los detergentes y limpiadores se pueden comprar en los supermercados para uso doméstico, y son los productos que pueden utilizar las empresas de limpieza.

El resto de productos biocidas, que están autorizados para ser usados por personal profesional y por personal profesional especializado, requiere “una serie de conocimientos y/o capacitación establecida en la normativa sanitaria sobre capacitación para la aplicación de biocidas”.Insisten en que “Estos productos son utilizados por las Empresas de Servicios Biocidas a terceros inscritas en el Registro Oficial de Servicios Biocidas de las Comunidades Autónomas (ROESB). Estas empresas están sujetas a inspecciones sanitarias, disponen de personal técnico cualificado para el desempeño de su trabajo, y se autorizan conforme a la legislación nacional y autonómica”

También pueden utilizar estos productos las Unidades NBQ de las Fuerzas Armadas y la Unidad Militar de Emergencias, que han sido expresamente autorizadas por el Ministerio de Sanidad mientras se mantenga el estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

¿Se puede comercializar el ozono como desinfectante?
Tras una consulta de ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental) al Ministerio de Sanidad, sobre la posibilidad de utilizar el ozono para desinfectar el ambiente, la contestación que recibió fue la siguiente:

“En relación a la cuestión que nos plantea, puesto que el ozono no ha sido todavía evaluado a nivel europeo y tampoco a nivel nacional durante el periodo transitorio, no podemos responder a esta cuestión. Únicamente se puede utilizar el ozono cuando ha sido notificado de acuerdo con la Disposición Transitoria segunda del RD 1054/2002, y bajo la responsabilidad del fabricante o comercializador”.

En base a esta respuesta del Ministerio de Sanidad no podemos garantizar que el ozono se pueda utilizar como un sistema de desinfección eficaz para el covid19. Por eso, siempre es mejor utilizar virucidas autorizadas y cuya eficacia esté demostrado.

¿Es eficaz contra el coronavirus?
Sin embargo, que tenga un gran poder desinfectante y oxidante no significa que sea capaz de acabar con cualquier microorganismo peligroso. De hecho, no está probado que el ozono, ni siquiera en concentraciones grandes y con máquinas profesionales, sea eficaz contra el coronavirus, como así ha reconocido la Internacional Ozone Association: “si bien el ozono es altamente efectivo para la inactividad de muchos virus, el IOA no tiene conocimiento de ninguna investigación y prueba que se haya realizado específicamente en el coronavirus SARS-CoV-2”.
Hasta donde sabemos, la investigación revisada por pares aún no ha sido completado y, por lo tanto, no se pueden sacar conclusiones definitivas con respecto a la inactivación del ozono de SARS-CoV-2″, es decir, que aunque se está estudiando por parte de la Agencia Europea de Productos Químicos como desinfectante ambiental, no existen estudios suficientes para afirmar que el ozono sea un viricida eficaz contra el coronavirus y, por tanto, ningún organismo lo recomienda para ese fin.

Peligros de usar el Ozono para desinfectar el ambiente
El Ministerio de Sanidad, advierte a la población sobre los riesgos en el uso del Ozono para desinfectar ambientes de Coronavirus y que debe utilizarse bajo estrictas medidas de seguridad, como:

  • No usarse en presencia de personas.
  • Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados, los conocidos EPIS.
  • Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
  • Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
  • Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.

Es decir, que, aunque su uso no está prohibido, no se aconseja el uso de máquinas productoras de ozono, ya que “un uso inadecuado de biocidas introduce un doble riesgo, posibles daños para la salud humana y dar una falsa sensación de seguridad”, aseguran.

¿Qué dicen otras Agencias Internacionales sobre el Ozono como desinfectante?

  • La EPA, Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., informa que el ozono utilizando en las concentraciones que fijan los estándares de salud pública no es capaz de eliminar de forma eficaz el virus.
  • Por otra parte, el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) tampoco incluye al ozono como desinfectante dentro de su lista de recomendaciones para la desinfección del covid19.

Lo más seguro sigue siendo desinfectar a mano los objetos y superficies con los virucidas cuya eficacia está demostrada, como la lejía y el jabón. Y para evitar el contagio, mantener la distancia social, lavarse las manos con frecuencia y el uso de mascarillas siempre que esté recomendado.

¿Y para qué sirven las máquinas domésticas de ozono?
Las máquinas de ozono domésticas que tan de moda se han puesto en las últimas semanas están autorizadas, pero no para ser comercializadas como desinfectante contra el coronavirus, sino para acabar con determinadas bacterias que generan mal olor o incluso para eliminar ácaros u hongos…
Por eso, antes de la crisis del coronavirus ya se utilizaban para eliminar olores de locales nocturnos, baños públicos e incluso vehículos, pero en ningún caso para esterilizar, pues no está garantizado que acaben con todos los organismos dañinos, y menos en bajas concentraciones.
De hecho, en muchas de las páginas webs en las que se comercializan este tipo de productos advierten que, aunque hay evidencias de que el ozono puede eliminar virus similares el causante del COVID-19, no hay estudios que determinen que sea eficaz contra el SARS.CoV.2.
Además, no podemos olvidar que el ozono es un biocida, es decir, que también puede ser perjudicial para el ser humano a determinadas concentraciones.

 

En caso de utilizarlo ¿lo has comunicado a tu servicio de prevención?

Entradas Relacionadas