Entrevista a Antonio Caro

«Esta pandemia ha revelado la verdadera importancia de la prevención de riesgos laborales»

15/03/21 

Introducción del locutor.-

Hace casi 20 años Antea ocupaba una pequeña oficina en el Polígono PISA de 30 metros cuadrados en la que trabajaban 3 empleados. Hoy en día sigue radicada en Sevilla y es una de las 5 empresas de prevención más importantes del país con más de 100 delegaciones en España. Entonces y ahora, la persona que siempre ha estado al frente ha sido Joaquín Caro Ledesma, y desde hace 3 años, con el apoyo de su hijo Antonio Caro, director adjunto.

-Una de las cosas que más llama la atención de Antea Prevención es su gran progresión, a pesar de las distintas crisis, a pesar de esta pandemia, Antea sigue creciendo, ¿cómo se consigue?
En nuestro caso, con mucho esfuerzo y mucho cariño en lo que hacemos. Siempre tuve claro que la cercanía y la capacidad de adaptación tenían que ser nuestras claves. La prevención de riesgos laborales es algo obligatorio para el empresario, algo a lo que hay que dedicarle tiempo y dinero y en el mundo tan convulso en el que vivimos al pequeño y mediano empresario no le sobran ninguna de las dos cosas, así que tratamos de ayudar en todo lo que podemos, escuchándole, ajustando los precios, facilitándole las gestiones, dándole un trato personalizado para que se sienta lo más cómodo posible, etc…

-De hecho, Antea Prevención presume de estar a la vanguardia en digitalización…
Nos enorgullece mucho la capacidad de adaptación que hemos tenido a lo largo de estos años. Nuestro último reto, a tenor de los tiempos que corren, es efectivamente la digitalización, con la que nos hemos volcado. Se trata de un servicio puntero, rápido y accesible para empresas y particulares a través de dos apps para smartphone, una para la empresa que permite gestionar los equipos de manera sencilla (certificados de contratación, control de la formación, inspecciones, documentación sobre el Covid-10) y otra para el trabajador (test Covid-19, informes médicos, citas, analíticas…).

-¿Cuál es el público objetivo de Antea, las grandes empresas o las pymes y los autónomos?
Tenemos todo tipo de cuentas, pero es cierto que nuestros mayores clientes son las pequeñas y medianas empresas. Y es que cuando uno habla de cultura preventiva, parece que es un terreno exclusivo para las grandes empresas dedicadas a ámbitos como la construcción o la industria que manipula sustancias peligrosas. Nada más lejos de la realidad. La cultura preventiva es tan importante para las grandes empresas como para las pymes y lo es, no sólo por cumplir con el imperativo legal, sino porque conseguir la siniestralidad cero o la desaparición de las enfermedades laborales supone una importante rentabilidad para la empresa, medible y cuantificable.

-¿Cómo ha afectado la Covid-19 al sector de la prevención?
Ha sido todo un reto y estar a la altura no ha sido tarea fácil. Prácticamente, de un día para otro, se han multiplicado las consultas de manera exponencial y en un tiempo récord hemos tenido que informarnos a fondo para poder formar e informar a las empresas, optimizando y digitalizando los procesos al máximo para comodidad y tranquilidad del cliente. Sin duda, esta pandemia ha revelado la verdadera importancia de la prevención de riesgos laborales.

-¿Qué objetivos y planes de futuro tiene ANTEA?
Aspiramos a liderar el sector a nivel nacional, ya estamos en el “top 5” de las empresas de prevención más importantes de España, pero como es lógico, mi anhelo es seguir haciéndolo bien para encabezar esa lista algún día. El siguiente paso ya sería internacionalizar la empresa y ya se verá en un futuro…

DESTACADOS
“Aspiramos a liderar el sector nacional y posteriormente internacionalizar la empresa”
“Nos hemos volcado con la digitalización y ofrecemos un servicio puntero, rápido y accesible para empresas y particulares”

Trascripción de la entrevista realizada por la Cadena Cope en su programa «La Linterna»

Últimas Entradas

Emotional Salary

25/11/21  El salario emocional es un término muy utilizado en las áreas de recursos humanos, y las empresas que lo practican demuestran que son capaces

Leer más »

Safe Hospitality Plan

11/11/21  La mayor parte de las Comunidades Autónomas están restableciendo la normalidad en sectores tan importantes y críticos como el de la Hostelería y la

Leer más »