Mascarillas: Dudas frecuentes

9/11/20 

Preguntas y dudas frecuentes de como hacer un buen uso y desinfección de la mascarilla para que resulte lo más eficaz posible.

¿SE PUEDE DAR LA VUELTA A LA MASCARILLA?

En ningún caso e recomendable hacerlo. Esto no aumentará su durabilidad ni eficacia.

¿ES SEGURO LIMPIARLA EN EL MICROONDAS?

No. No existen datos concluyentes sobre la efectividad de la higienización a través de este método. Por lo tanto, no se debe emplear en ningún caso. Además, puede incluir una tira metálica para el ajuste nasal y sería peligroso introducirla en el microondas.

¿QUÉ OCURRE CON LAS MASCARILLAS ARTESANALES?

Los materiales y métodos de confección con los que se elaboran estas mascarillas son muy diversos. Además, pueden no haber pasado el control de verificación o ensayos. Por lo tanto no se garantiza su eficacia.

¿Y OTRA COMO, POR EJEMPLO, LAS DE BUCEO?

Este tipo de mascarillas no se recomienda como barrera para reducir posibles contagios frente a la COVID-19.

¿ME PROTEGE UNA MASCARILLA HIGIÉNICA SIN GARANTÍA UNE?

Que no tenga referencia a una especificación UNE no significa que no proteja frente a la COVID-19.

Algunas siguen otras normas y así figura en su etiquetado.

Sin embargo, si una mascarilla higiénica carece de referencias a normas o ensayos no puede garantizar un nivel de protección.

¿NIÑOS Y NIÑAS PUEDEN USAR MASCARILLAS DE ADULTOS?

No se recomienda el uso de mascarillas higiénicas de talla adulta a menores de 12 años.

Sin embargo, los positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos sí deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas con talla de adulto.

¿QUÉ OCURRE SI SE USA UN MASCARILLA CON LA TALLA EQUIVOCADA?

Si no se ajusta correctamente, no tendrá la eficacia que debe. Es importante que se ajuste bien a la nariz y que cubra la barbilla.

¿SE PUEDEN LAVAR LAS MASCARILLAS DE TIPO NO REUTILIZABLE?

No. Si el fabricante no indica que la mascarilla es lavable -y, por lo tanto, reutilizable- no lo hagas. No se puede garantizar que conserve sus propiedades.

¿CÓMO SE LAVAN LAS MASCARILLAS REUTILIZABLES?

Cada fabricante explica las instrucciones de lavado. Usar un método distinto al recomendado puede deteriorar el producto y, por tanto, perder su efectividad.

El Ministerio de Sanidad ha publicado los métodos de lavado aceptados que son capaces de eliminar la COVID-19. El fabricante debería recomendar en sus instrucciones uno de estos métodos de higienización:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Limpieza_y_Desinfeccion_mascarillas_higienicas_reutilizables_pdf.pdf)

 

 

Últimas Entradas

Vigilancia de la Salud

Actividades a realizar por los empresarios en materia de vigilancia de la salud 7/04/21  VIGILANCIA DE LA SALUD – LEGISLACIÓN EN PRL – SALUD LABORAL La vigilancia de la

Leer más »