COVID-19, ¿CÓMO ESTÁ INFLUYENDO EN EL REGISTRO HORARIO DE LAS EMPRESAS?

Efectivamente, la pandemia está causando efectos en todos los sectores, también dentro de las empresas.
La detección de la primera persona infectada por el coronavirus tuvo lugar en China en diciembre del año pasado. Desde allí, se ha ido propagando rápidamente y saltando de país en país, llegando, desgraciadamente, a ser parte de la vida diaria de todos los españoles, en la actualidad.

 El gobierno, por su parte, ha implantado medidas extraordinarias de prevención que dificulten el contagio de la enfermedad, limitando al máximo el contacto entre las personas. Entre otras, las más importantes son:
–  Lavarse las manos con frecuencia
–  Evitar tocarse la cara
– Evitar salir de casa, reduciendo al máximo las salidas, salvo en aquellos casos que se han previsto por ley como: ir a comprar, a trabajar, al médico, al banco o cuidado de mayores y dependientes. Únicamente cuestiones imprescindibles.

Por ello, en este sentido, se recomienda el teletrabajo para poder realizar la jornada laboral desde casa y son muchas las empresas que han optado por esta opción.
Sin embargo, surgen consultas acerca de cómo llevar el registro horario en estas circunstancias. Desde Antea Checkin, empresa desarrolladora especializada en software de control horario (con la garantía de Antea) queremos proporcionarte algunas indicaciones que faciliten la gestión eficaz de dicha situación y así contribuir también a la contención del Covid-19.


teletrabajo-en-tiempos-del-coronavirus-6-consejos-para-seguir-con-tu-empleo-en-casa-1361431
Registro horario con la modalidad de teletrabajo
De todos es sabido que, al entrar en vigor el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de Medidas Urgentes de Protección Social y de Lucha contra la Precariedad Laboral en la Jornada de Trabajo, todas las empresas están obligadas a registrar, de manera pormenorizada, el horario de sus empleados y guardar los registros durante un mínimo de 4 años.
La manera de hacerlo es variada: con detector de huellas o biométrico, con dispositivos móviles que ayudan a la geolocalización de los trabajadores, insertando una clave… El objetivo es impedir, dentro de lo posible, las malas prácticas de algunos empresarios y empresas que han abusado de la realización de horas extra, encubriéndolas en las jornadas laborales.
Ya en el siglo XXI, fichar para registrar el horario laboral debe hacerse apoyándose en el software tecnológico. Esto permite el “fichado remoto” mediante ordenador o a través de una aplicación de registro horario con geo ubicación, lo que facilita que un empleado pueda teletrabajar y registrar su jornada diaria a través de un móvil.
Basándonos en información de 2.017, proporcionada por el INE, solo algo más del 25% de las empresas impulsaban la modalidad del teletrabajo en España, si bien únicamente el 3% de ellas lo realizaba de manera efectiva. Estas cifras se deben interpretar teniendo en cuenta que son más de cuatro millones de trabajadores los que, por su tipo de trabajo, no tienen la posibilidad de teletrabajar.
Sin embargo, la situación actual ha forzado a muchas empresas a tener que adoptar esta alternativa debido al estado de alarma. Aún es pronto para conocer las cifras totales actuales, pero, según un informe publicado a principios de marzo 2.020 por una conocida empresa de trabajo temporal, a finales del año pasado ya se había alcanzado casi el 8% del total de la población ocupada.
Si está interesado en implementar este tipo de software de control horario en su empresa, póngase en contacto con Antea Checkin, le atenderemos personalmente.

Últimas Entradas