Descanso en el trabajo ¿Cuánto tiempo corresponde por jornada laboral?

29/04/21 

¿Sabemos en qué consiste el descanso en el trabajo? ¿Es tu compañía consciente de lo que indica la ley al respecto? ¿Qué derecho a ellos tienen las plantillas? ¿De qué tiempo estamos hablando?

Las organizaciones deben fomentar dinámicas que cuiden la salud física y emocional de sus empleados. Una de ellas es el descanso en el trabajo.

El descanso en el trabajo consiste en una pausa diaria cuando la jornada laboral supera las seis horas. Es el tiempo en que el trabajador reposa y se recupera física y psíquicamente de la fatiga producida por su labor.

Todos aquellos trabajadores cuya jornada supere las seis horas diarias continuadas tienen obligación de un periodo de descanso durante la misma, de al menos de 15 minutos. Como pautas generales:

  • Siempre que la jornada diaria continuada supere las 6 horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a 15 minutos.
  • Entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente pasarán, como mínimo, 12 horas. El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.
  • Anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo.
  • Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta catorce días, de día y medio interrumpido (apdo. 1, art. 37 ET).

Fumadores: ¿cuenta cómo descanso laboral?

La respuesta es sí. El período de descanso reconocido por ley al trabajador cuya jornada laboral exceda de seis horas diarias se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así se establezca por convenio colectivo o en el contrato de trabajo del empleado.

Es decir, si de acuerdo a lo establecido en el convenio colectivo este tiempo de descanso computa como trabajo efectivo, entonces será retribuido. Pero en los casos en los que el convenio colectivo guarde silencio al respecto, se considerará que no computa como tiempo de trabajo ni se retribuye, salvo que exista un pacto en contrario.

Por lo que el tiempo de descanso no tiene que ser retribuido obligatoriamente, dependerá de lo establecido en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo.

Descanso no disfrutado, ¿descanso retribuido?

Pero en caso de que, por el tipo de actividad, el descanso no pueda disfrutarse, este deberá ser retribuido, porque si no supondría la prestación de horas extra.

En esta misma línea, es importante señalar lo que dice el Tribunal Supremo en relación a las guardias continuadas: son jornadas de trabajo donde el trabajador no puede disfrutar de dicho descanso por razones del ejercicio de su trabajo.

El TS dice al respecto que mediante convenio colectivo puede pactarse la sustitución del tiempo de descanso por una indemnización en metálico. Así lo indica en la sentencia STS 5422/2015 donde se puede leer que «el tiempo de descanso no disfrutado debe ser retribuido porque, de lo contrario, comporta un exceso sobre la jornada de trabajo habitual».

El papel juega la negociación colectiva en los descansos en la jornada laboral

Los diferentes tipos de negociación colectiva juegan un papel principal. Es a través de ellas como pueden regularse diversos aspectos relacionados con los descansos en la jornada laboral.

El descanso en la jornada laboral influye positivamente en el rendimiento de los empleados. Se estima que una pausa en el trabajo permite que los trabajadores puedan ser más efectivos al momento de volver a sus tareas.

La productividad es efectiva y puede llegar a incrementarla porque se fomenta la creatividad y la motivación. Además de esto, el descanso en el trabajo repercute favorablemente en la salud mental y el estado de ánimo de los profesionales de la organización.

Por tanto, el descanso en el trabajo no sólo es esencial para el trabajador, sino que también es de vital importancia para los intereses del propio empresario o empleador, ya que sirven para asegurar el rendimiento a largo plazo de su empleado.

Últimas Entradas

La astenia primaveral

3/05/21  Astenia es un término clínico que significa “cansancio”. Podemos definir la astenia como una sensación de fatiga y debilidad generalizadas con síntomas muy diversos:

Leer más »