EL TELETRABAJO

Con o sin pandemia, todos acabaremos teletrabajando

8/03/21 

El coronavirus ha alterado nuestras rutinas más básicas, nuestra forma de socializar y también de trabajo. En este cambio, el teletrabajo hoy es una realidad para un 10% más de españoles ocupados que antes de la pandemia, pasando del 5 al 16% según datos del INE.

Muchas empresas han comprobado como el negocio puede beneficiarse del hecho de que el profesional teletrabaje. Al tener mayor libertad para organizar su propia vida, así como un evidente aumento en la conciliación entre trabajo y esfera personal, la productividad tiende a incrementarse. Un trabajador contento y satisfecho con su ocupación profesional, con su puesto en la empresa y con las oportunidades que ésta le brinda para mejorar su vida personal suele rendir más.

Entonces, ¿cómo podría beneficiarse de un enfoque más flexible que brinde a sus empleados la libertad de trabajar desde casa? Estas son algunas de las razones más convincentes por las cuales la adopción del Teletrabajo podría ayudar a la empresa:

  • Incremento de la productividad. Este aumento se debe a que el trabajo en remoto genera un ambiente que favorece la concentración, un menor número de paradas por turno trabajado y ahorros a la empresa en términos de coste de espacio y por una menor rotación de los trabajadores.
  • Mejora de objetivos. La empresa prioriza el trabajo por objetivos en lugar de seguir enfocando el valor en la gestión del tiempo. Y este cambio de mentalidad acorde a las necesidades del presente marcado por la revolución tecnológica, mejora la marca corporativa de la empresa y sobre todo hace aumentar la productividad de los empleados.
  • Ahorro de costes. Si bien el aspecto anterior es interesante para el negocio, éste es el que da más sentido al teletrabajo en la empresa. De ahí que esta modalidad de empleo sea percibida como una oportunidad en muchas pymes, que pueden rebajar gastos campos como el Consumo energético, las telecomunicaciones, el mantenimiento, los alquileres y la Comida.
  • Reducción del número de accidentes en el trabajo. Como es lógico, si el empleado no se desplaza, las posibilidades de sufrir un accidente in itinere son inexistentes. En cuanto al sitio en el que se desempeña la labor profesional, es decir, el propio domicilio, tiende a ser un lugar seguro.
  • Menor absentismo laboral, ya que el trabajador tiene una disposición de horario para gestionar su agenda de trabajo en beneficio de la conciliación laboral.
  • Mejores candidatos. Los procesos de selección de personal permiten conectar con mejores candidatos al poder establecer colaboraciones de trabajo a distancia.
  • Retención del talento. Desde el punto de vista corporativo, el teletrabajo fideliza a los profesionales más exigentes que valoran esta forma de colaboración como un ingrediente que mejora su calidad de vida.
  • Mayor satisfacción del trabajador: La flexibilidad en el entorno laboral no es perjudicial para la empresa. Los trabajadores que pueden elegir su ubicación y horarios no solo se sienten mejor con su trabajo, son más felices, sino que resultan más eficientes y productivos
  • Fidelización hacia la empresa. La mayor parte de los trabajadores considera que la capacidad de trabajar en remoto es un incentivo para mantener su empleo.

En la mayoría de los casos, la solución más productiva para los negocios y empleados es dividir el tiempo entre el Teletrabajo y el trabajo en la oficina. Además, si tu empresa está preparada para hacer Teletrabajo, en momentos de crisis como la que vivimos ahora, garantizas la continuidad de tu negocio y la de tus clientes.

Teletrabajo

Últimas Entradas