¿TU JEFE PUEDE OBLIGARTE A VACUNARTE DE COVID?

27/11/20 

La situación actual socio-económica y sanitaria que estamos sufriendo, podría llevar a que la vacunación de los empleados fuera obligatoria siempre y cuando el empresario lo solicite ante un juez y este lo apruebe al establecer como excepción cualquier situación que amenace la salud pública, a través de la Ley de Medidas Especiales. No obstante, de momento, las leyes actuales de vacunación en España es voluntaria.

El artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que el empresario garantizará a sus trabajadores la vigilancia de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo siempre y cuando el trabajador preste su consentimiento. Además, la Ley de la Autonomía del Paciente incluye: «todo usuario tiene derecho a negarse al tratamiento».

Por ello, el Real Decreto sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos en el lugar de trabajo, dice que «cuando exista riesgo por exposición a agentes biológicos para los que haya vacunas eficaces, éstas de pondrán a disposición de los trabajadores, informándoles de las ventajas e inconvenientes tanto al vacunarse o no. Será a coste cero para los trabajadores y podrá elaborarse una cartilla o certificado de vacunación si así lo solicitan. Tanto el ofrecimiento como la aceptación de la vacuna deberán constar por escrito.

Últimas Entradas

Vigilancia de la Salud

Actividades a realizar por los empresarios en materia de vigilancia de la salud 7/04/21  VIGILANCIA DE LA SALUD – LEGISLACIÓN EN PRL – SALUD LABORAL La vigilancia de la

Leer más »