“Antea lleva siendo durante la última década la empresa de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) del colegio pero, mediante esta colaboración, se da un paso más y se ofrecerán mejoras a los colegiados que contraten en sus despachos o empresas, así como canalizar las materias en las que Antea es un referente mediante una jornada de formación, para que nuestros colegiados tengan actualizada la normativa en todo lo que se refiere a aspectos laborales”, añadió el presidente del COAF. En el deseo de buscar empresas que aporten valor a nuestros colegiados, confiamos desde hoy en una empresa consolidada como Antea, especialista en un sector con el que hasta ahora no habíamos llegado a acuerdos, por lo que es de gran interés para esta Junta de Gobierno poder seguir ofreciendo las mejores ventajas a nuestro colegiados ”, explicó el presidente del COAF, Alejandro Chamorro.
ADMINISTRADORES DE FINCAS Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS
Los administradores de fincas necesitan la coordinación de actividades empresariales y, de esta manera “entre todos los trabajadores que están en cada comunidad, ya sean limpiadoras, jardineros, etc. se coordinen correctamente los riesgos que haya para que no se produzca ningún tipo de accidente”, destacó Jiménez.Por su experiencia, el de administradores de fincas es un sector donde “se ha venido haciendo poca Prevención de Riesgos Laborales, dado que la mayoría de las comunidades necesitan una asistencia muy corta de trabajadores de cualquier perfil: pintura, limpieza, albañilería, electricidad, etc. Y esos profesionales deben traer su propia PRL aprobada sin son externas, por lo que consideramos que esta materia ha estado un poco abandonada”. En cambio, “si los contrata la comunidad, se debe tener prevención propia de forma obligatoria, en el caso de un portero, el mantenimiento incluido con personal fijo de jardinería u otro tipo de servicios”, aclaró Jiménez.
Antea es una empresa con muchos recursos que puede asesorar a los Administradores de Fincas Colegiados onubenses “en todo lo que necesiten, porque abarcamos todos los aspectos de la prevención además de nuevos servicios, con técnicos que les van a dar su formación, reconocimientos médicos y todos los especialistas que consigan evitar al máximo los riesgos o posibilidad del accidente”.
Queda trabajo por hacer en esta concienciación, “pero la población se va habituando gracias al gran trabajo que están haciendo nuestros profesionales y al empeño que también ponen las asesorías socio laborales de las empresas, avisando del trabajo por hacer, además del impulso de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social que, automáticamente, van notificando para que puedan tener sus servicios cubiertos ante lo que te obliga la Ley”, reconoce el consultor de Antea.
SERVICIOS INDISPENSABLES
La Ley obliga a todas las empresas con trabajadores a tener un servicio de prevención para evitar posibles accidentes que puedan alterar su futuro. Cada empresa debe tener así su protocolo de actuación, tanto a la hora de tomar los datos como en la formación y los reconocimientos médicos.“En todas nuestras delegaciones son propios tanto los medios humanos como técnicos y el personal médico, de esta forma el cliente tiene todos los servicios en uno, y no tiene que estar buscando luego formas de coordinarse de ningún tipo”, explicó Eduardo Jiménez en la firma del acuerdo, destacando la importancia de contar con clínicas propias donde prestan los servicios de Reconocimiento Médico en la cuarta especialidad técnica de la Vigilancia y la Salud.Antea posee un innovador Dpto. de Protección de Datos “porque somos buenos conocedores de toda la normativa reciente y contamos con especialistas en las áreas legales e informáticas que aportan esa tranquilidad que las empresas demandan”. Son sus técnicos – y no los de empresas subcontratadas- los que se encargan de la implantación, de enseñar a los clientes en qué consiste la Ley, cómo hay que cumplirla y desarrollarla, así como de darle las plantillas y las nociones acertadas para utilizarlas y la forma en que se deben conservar y administrar todos esos datos. Siempre con la misma finalidad, “la de cumplir de forma escrupulosa la nueva Ley y, efectivamente, velar por la privacidad y gestión de los datos de clientes o suministradores”, puntualiza Eduardo Jiménez.
INNOVACIÓN PARA LA PROVINCIA DE HUELVA
Cada ciudad tiene su idiosincrasia, su manera de trabajar y de hacer “pero dentro de las comunidades de propietarios sentimos que aquí se está empezando a andar”, valora Jiménez, para quien el servicio que presta Antea a los colegiados y a la provincia, por los que la empresa es ampliamente reconocida, incorpora también un moderno departamento de Innovación, con multitud de funciones para sus clientes.En este área, Antea cuenta con una herramienta sencilla adaptada a la nueva ley, para el control de horarios de todos los trabajadores, que instalan y activan como servicio complementario y que permite ahorrar y digitalizar el proceso de fichaje. A través del móvil o la tablet, los empleados registran la entrada o salida de su puesto de trabajo de forma muy fácil y rápida. Contando con soporte y atención personalizada.
Antea se implantó en Huelva en el año 1996 y su sede principal está en la calle Duque de Ahumada de la capital, frente al Parque de Bomberos, “aunque tenemos delegaciones en Bollullos Lepe para abarcar toda la provincia, además de unidades móviles y técnicos para poder hacer las visitas”, explicó Eduardo Jiménez, consultor de Antea que acudió en representación del director general del grupo, Joaquín Caro.
Se trata de una empresa andaluza, que cuenta con una plantilla de 18 profesionales en la provincia de Huelva, entre consultores, personal sanitario y técnico, y que se ha expandido por toda España y posee delegaciones que prestan el servicio de prevención a clientes y empresas que lo necesitan en más de 100 ciudades, pero cuyas oficinas centrales se ubican en la cercana Mairena del Aljarafe, Sevilla.