En el documento se presentan los criterios del INSHT para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo. Su objetivo principal es poner a disposición de los técnicos de prevención de riesgos laborales y de los profesionales sanitarios de los servicios de prevención la información necesaria para facilitar la identificación y evaluación de los riesgos para la maternidad en el lugar de trabajo y orientar en la selección de las medidas preventivas.
Esta guía se centra exclusivamente en las intervenciones a realizar en la empresa para prevenir los efectos de la exposición laboral en la mujer embarazada, que ha dado a luz recientemente o en periodo lactancia. En las fichas de riesgo se han incluido los agentes citados en los anexos VII y VIII del RD 39/1997 y otros agentes para los que existe evidencia o sospecha de efectos sobre la maternidad, proponiendo una serie de criterios técnicos para identificar (evaluación inicial y periódicas) el riesgo potencial del puesto de trabajo que, en el momento de la comunicación de la situación por parte de la mujer, deberán revisarse en función de las condiciones de trabajo concretas (exposiciones múltiples, duración y frecuencia de la exposición, procedimiento de trabajo…) y de las características o estado de salud de la trabajadora (evaluación adicional)
El documento comprende dos partes bien diferenciadas:
• Parte I: en esta sección se describen las bases para la actuación en la empresa desde el punto de vista legal y técnico.
• Parte II: en esta sección se presentan un conjunto de fichas en las que se describen los factores de riesgo, sus consecuencias y las medidas preventivas aplicables a algunos agentes especialmente relevantes para la evaluación de los riesgos para la maternidad en la empresa. En la mayoría de las fichas se incluye una lista indicativa de tareas en las que el factor de riesgo suele estar presente de forma significativa. El hecho de que una tarea no se encuentre en esta lista no significa que no exista riesgo. Cada grupo de fichas correspondiente a una categoría de riesgo va precedido por una introducción sobre el tipo de riesgo, los criterios generales para su evaluación y algunos aspectos sobresalientes o de especial interés
Al final de la Parte II se han incluido dos apartados: uno como guía para el empresario que ha asumido la prevención de riesgos laborales y otro con información sobre la prestación por riesgo laboral durante el embarazo y la lactancia
Incluye también dos apéndices: uno sobre la principal normativa aplicable y otro con algunas fuentes de información y bases de datos de utilidad para buscar información actualizada sobre los riesgos y medidas preventivas.
Como complemento a estas directrices, el INSHT ha editado un documento aparte con el objetivo de mostrar la evidencia científica disponible en el momento actual sobre los daños a la salud en las trabajadoras embarazadas, derivados de los riesgos laborales y ha editado dos notas técnicas de prevención sobre la actuación específica de los profesionales sanitarios de la Unidad de Medicina del Trabajo del servicio de prevención. Estas son:
– NTP 915: Embarazo, lactancia y trabajo: vigilancia de la salud
– NTP 914: Embarazo, lactancia y trabajo: promoción de la salud
Font: INSHT (Instituto de Seguridad e Higiene en el trabajo)