La Comisión Mixta del Convenio Colectivo del sector de la Construcción ha aprobado que únicamente los Servicios de Prevención Ajenos, propios y mancomunados, puedan ser acreditados para dar la formación del Convenio Colectivo de la Construcción.
Ha sido publicado en el BOE del 30 de mayo de 2013, en la Resolución de 13 de mayo de 2013, de la Dirección General de Empleo.
Esto supone el reconocimiento de los Servicios de Prevención Ajenos, como es el caso de ANTEA, como únicos operadores cualificados y especializados para impartir la formación derivada de los convenios colectivos en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Según ha quedado publicado en el citado BOE de 30 de mayo de 2013:
“Renovación de la homologación de la formación en materia de prevención de riesgos laborales.
Todas las entidades que dispongan de la homologación de la formación en materia de prevención de riesgos laborales aprobada por la Fundación Laboral de la Construcción, deberán renovar dicha homologación de acuerdo con los requisitos del artículo 191 del presente Convenio. La renovación deberá ser solicitada antes del 30 de septiembre de 2013 siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 192”
Además, en la Resolución se establecen nuevos contenidos formativos por oficios:
-Trabajos de aislamiento e impermeabilización.
-Trabajos de montaje de estructuras tubulares.
-Instalaciones temporales de obra y auxiliares: plantas de aglomerado, de hormigón, de machaqueo y clasificación de áridos.
-Estabilización de explanadas y extendido de firmes.
-Colocación de materiales de cubrición.
-Conservación y explotación de carreteras.
-Ejecución de túneles y sostenimiento de las excavaciones subterráneas y de los taludes.
-Cimentaciones especiales, sondeos y perforaciones.
-Construcción y mantenimiento de vías férreas.
-Trabajos marítimos.
-Trabajos de redes de abastecimiento y saneamiento y pocería.
-Trabajos de montaje de prefabricados de hormigón.
-Operario de talle de materiales: piedras industriales, tratamiento o transformación de materiales, canteros o similares.